Directora: Mamen Casabán Daries
Directora: Mamen Casabán Daries
No hay eventos previstos para hoy
Domingo, 12 de Febrero de 2012, actualizado hace 1 hora
Haz La Opinión de Torrent tu página de inicio
20.721 visitas y 8.876 usuarios únicos en dicembre de 2011

CULTURA
El EMAT presenta Dreams, una exposición que recrea la huella del surrealismo en el arte contemporáneo actual a través de la obra de siete artistas internacionales. Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo mes de agosto. Durante la inauguración de la exposición, el artista británico John M. Robinson, presentó en primicia la última performance que llevará a cabo en la Tate Gallery de Londres en unos meses. El EMAT se plantea en esta exposición la supervivencia de lo onírico y de lo surreal en el arte contemporáneo a través de la obra de siete artistas internacionales: Regina Silveira, Paco Pomet, John M. Robinson, Elizabeth Aro, Cecilia de Val, Juan Cuéllar y Illán Argüello.
La exposición cuenta con la colaboración de cuatro prestigiosas galerías españolas, My name's Lolita Art (Madrid), Galería Metta (Madrid), Cámara Oscura (Madrid), y Spectrum sotos (Zaragoza). Para el director del EMAT y comisario de la exposición, Javier Ferrer, “el surrealismo está más vigente que nunca pese a que pueda parecer lo contrario. Simplemente, haciendo zapping en la televisión, vemos un collage surrealista continuamente”. La investigación que propone el EMAT intenta indagar los motivos por los cuales un número cada vez más grande de artistas en nuestra época, hace de lo fantástico un territorio fértil, a la vez que sugiere una clasificación de los diferentes tipos de sueños que se representan.
Tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, “es todo un lujo poder contar con las obras de estos artistas internacionales en el EMAT. Con cada exposición puede verse por qué en pocos años, l’Espai Metropolità d’Art de Torrent se ha convertido en un referente en la Comunitat”.
"Una exposición de autor"
En palabras de Ferrer, "hemos procurado crear una exposición de autor". Todas las obras exponen que las motivaciones para soñar despiertos pueden ser múltiples, desde la necesidad de explorar nuevos “territorios” hasta la tendencia a huir y disentir de un entorno hostil lleno de vacío y de ansiedad que es nuestra realidad actual o la influencia de los mass media que vuelcan constantemente en nuestra mente cataratas de imágenes fuera de contexto en forma de collage surreal. La clasificación de las temáticas a los que los sueños suelen referirse de manera habitual va desde el universo doloroso de la pesadilla terrorífica, a los espacios metafísicos irreales o la representación de pequeñas cosas en nuestros sueños que, pese a no ser aterradoras, sí amenazan nuestra quietud.
Dreams es un viaje al interior de la psique de John M. Robinson en busca de nuestra propia vulnerabilidad, donde es más fácil sentir dolor que comprenderlo. Illán Argüello nos desvelará espacios en poesía, lugares de la mente intuídos, donde el tiempo y su correlación espacial se diluyen y Paco Pomet nos presentará objetos de valor simbólico que nos empujan a mirar en el subconsciente o situaciones chocantes que desvelan lo oculto dentro de nuestros ritos apacibles y cotidianos. Por su parte, Juan Cuéllar nos llevará a nuestra más tierna infancia habitada por personajes de cuento que juegan en forma irónica, a mitad de camino entre lo posible e imposible, entre lo edulcorado del paraíso de plástico y la pesadilla infantil.
Cecilia de Val será médium, musa, maga y actriz de sus propios sueños, en los que querremos habitar para descubrir toda la belleza convulsiva de sus metáforas en forma de remake de Ofelia, de nueva heroína de fábula o de feminidad acechada por lobos-hombre. En cambio, Elizabeth Aro, hará del teatro del yo y de la mutación social hacia un nuevo narcisismo, espacio para su exploración artística. Finalmente, Regina Silveira, se sitúará en los límites de lo real, para cruzar el umbral de lo físico hacia los confines de lo maravilloso, en tránsito de lo natural a lo sobrenatural, una forma de viaje que produce un efecto de encantamiento sobre nosotros y una cosmopoética donde la luz, los cuerpos celestes y las formas simbólicas anuncian la antimateria.
Registrarme | Ya estoy registrado »
I love this stuff essay writing
Me encantó la exposición, de las mejores de arte contemporáneo que he podido ver en los últimos meses.
el EMAT es un punto de referencia para esta gran ciudad y algo que enseñar a los que vienen a visitarnos. Enhorabuena por otra excelente exposición
SUCESOS ULTIMA HORA

ECONOMÍA
ECONOMÍA
TORRENT MEDIA S.L. CIF. B-97617856 – C/ Verge dels Desamparats, 5 46900 Torrent (Valencia)
Tfno. redacción (+34) 96 105 57 76 - Tfno. publicidad (+34) 627 604 169
Buena exposición. Lástima que este año haya tan pocas. Antes cada dos meses había alguna cosa nueva, ahora se cambia cada tres o cuatro meses.