La opinión de Torrent

Número 1437

Directora: Mamen Casabán Daries

Domingo, 5 de Febrero de 2012, actualizado hace 8 horas

Haz La Opinión de Torrent tu página de inicio

20.721 visitas y 8.876 usuarios únicos en dicembre de 2011

Amparo Izquierdo Ramos

Falla Zaragoza – Parc Central Trabajo. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora de secundaria. Edad. 17-08-84. Familia. Todos éramos falleros de La Plaza y ahora 9 años en Zaragoza. Aficiones. Leer, deportes, Voleyball y ahora empezando con el padel. Años de fallera. 24 años desde que nací. Cargos en la directiva. Delegada de actividades diversas
Preferencia de actos en los que participa. En todos, menos en el teatro, play-back y futrito.
Acto favorito. Crida y ofrenda. Acto menos favorito. Ninguno.

Año 2010, ¿365 días de Fallas o un año entero encadenada a los moños, peinetas y actos representativos?
Espero que sea una continuación del año anterior y pasarlo bien con mi compañeras y con el entorno.

¿Cuál es la función de la Corte?
Acompañar a la FM, pero creo que es algo más. Es demostrar que en Torrent se vive la fiesta desde todos los puntos de la ciudad.

¿Quién tiene más ilusión de estar en la corte, usted o su familia?
Yo y mi madre, aunque tengo el apoyo de toda la familia.

¿Cómo definiría su comisión?
Somos una familia. Nos ayudamos todos. Es más que un grupo de falleros. Participamos en todos los actos y concursos. Allí donde haya algo, nosotros vamos. El decorado de calles es nuestro punto fuerte. Somos especialistas y en él participamos yo y mi hermano muy activamente. Nos juntamos en reuniones y antes buscamos información de temas interesantes. La votación final es la que decide el tema del decorado de la calle.

¿A qué cree que se debe la escasa presencia de falleras en la Corte de Honor? Propondría algún cambio en cuanto a elección, número de candidatas, etc.
Por factores económicos y mucha gente que no está dispuesta a perder su vida social por la fiesta. Es un sacrifico. En cuanto a los cambios, reduciría el número de candidatas a la corte en 8 señoritas y una FM. En 1996 fui de la Corte Infantil y lo recuerdo muy ajetreado. Un no parar de conocer gente. Aprendes a valorar el cariño de los falleros.

¿Qué aspectos cambiaría de la fiesta?
La despertà la retrasaría, aunque si se atrasa mucho sería la almorzà, jajaja. El resto, lo dejaría tal y como está, ya que las disputas dentro de las comisiones es algo normal cuando se trabaja con el factor humano.

¿Cómo definiría a los jóvenes falleros de Torrent? ¿Cree que se involucran por el futuro de la fiesta?
En general, piensan en disfrutar, pasarlo bien y crear buen ambiente. Yo creo que son muy participativos, es decir, festeros, pero también trabajadores.

Y por otro lado, ¿Qué opinan de las Fallas su círculo de amigos ajenos a la fiesta?
El año pasado daba clases de español para extranjeros y a mis alumnos les empezaba diciendo que es imposible explicar las fallas con palabras. Puedes explicar lo que es un ninot, un monumento. Pero no puedo explicar lo que nos pasa por dentro cuando nos emocionamos, cuando lloramos. Les digo que tienen que vivirlo. A mis amigos, les digo lo mismo. Si no estás dentro, por muy rico que sea nuestro idioma no hay palabras para describirlo.

¿Cuál es la cuestión o problemática actual que más le preocupa?
Intento no preocuparme por las cosas. Cunado algún día tenga que borrarme de la falla, por causa mayor, será lo peor.

¿Cuáles son para ti los pilares básicos de la fiesta?
Alegría e ilusión. Adorno de calle. Monumentos y Pólvora.

Dime tres requisitos fundamentales que consideres que debe atesorar una FMT.
Vivir las fallas y que sepa transmitir el sentimiento. Que no se tenga en cuenta el aspecto físico ni económico (no somos barbies falleras) y Que sepa ser agradecida.

Pon un slogan publicitario a las Fallas de Torrent.
Falles de Torrent: más que una fiesta, nuestra vida.

Ahora en portada

VEINAT

El frío ahuyenta a los torrentinos de la tradicional Fira de Sant Blai

TORRENT RECIBIÓ POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA LA VISITA OFICIAL DE UN PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA

SUCESOS

Detienen a un joven de 17 años con antecedentes por el presunto robo un cachorro de raza peligrosa

REALIZÓ UN AGUJERO EN UNA VALLA PARA ENTRAR DENTRO DE UNA PARCELA

POLÍTICA

El Ayuntamiento reestructura Torrentbus que pasa de 5 a 3 líneas urbanas

EL GOBIERNO PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU PLAN DE AUSTERIDAD

VEINAT

Torrent se prepara para vivir un Sant Blai marcado por la ola de frío siberiano

LOS CLAVARIOS Y CLAVARIESAS SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE DÍA

Nuria Leal, ganadora del Concurso de Carnaval

HA RECIBIDO LA MAYORÍA DE VOTOS DE LOS COLEGIOS POR SU MÁSCARA

VEINAT

Inma García visita el taller del artista de la falla municipal

EL AYUNTAMIENTO REDUCE EL PRESUPUESTO UN 20%

Callejero

Hemeroteca - Descargue en PDF el número que desee

La Opinión de Torrent

TORRENT MEDIA S.L. CIF. B-97617856 – C/ Verge dels Desamparats, 5 46900 Torrent (Valencia)

Tfno. redacción (+34) 96 105 57 76 - Tfno. publicidad (+34) 627 604 169

periodico@laopiniondetorrent.es