Directora: Mamen Casabán Daries
Directora: Mamen Casabán Daries
No hay eventos previstos para hoy
Jueves, 11 de Marzo de 2010, actualizado hace 1 hora
Haz La Opinión de Torrent tu página de inicio
19.626 visitas y 8.689 usuarios únicos en febrero de 2010
Las familias de Torrent solicitan un 40 % más los centros concertados que los públicos de Torrent para matricular por primera vez a sus hijos. Los colegios públicos han ofertado este año 508 plazas y han recibido 412 solicitudes, mientras los concertados ofertan 443 plazas y tienen 572 solicitudes. Esto significa que 129 padres no podrán llevar a sus hijos a los colegios concertados elegidos. Mientras la enseñanza pública de Torrent disponen de 98 plazas vacantes, por lo que ningún padre que quiera enseñanza pública se quedará sin plaza.
En total, entre la enseñanza pública y concertada, hay 33 solicitudes más que plazas, pero para ello y a petición del Consejo Escolar Municipal ya esta previsto habilitar un aula más en el colegio público San Juan Bautista por lo que ningún alumno se quedará sin plaza escolar.
Como ejemplo, el colegio Montesión tiene 103 solicitudes para 61 plazas al igual que Teresianas ha tenido este año 90 solicitudes para matricular a sus hijos cuando su oferta es de 50 plazas o el caso del colegio San José y Santa Ana con 73 solicitudes de padres frente 40 plazas ofertadas. Pero esto se repite en todos los colegios concertados como La Purisima, Santo Tomás, Madre Sacramento, Pleyade o El Drac. Sólo un caso, El Vedat, que tiene una línea más este año, aún dispone de 15 vacantes, pues tiene 60 solictudes frente a 75 plazas ofertadas. El año pasado en este colegio se quedaron fuera 15 solicitudes.
Plazas disponibles en centros públicos
Mientras que en la escuela pública todavía hay plazas disponibles para hacer frente a las necesidades de escolarización. Estos son los centros donde a fecha de hoy están disponibles y en segundas y terceras opciones se cubrirán todas las plazas escolares. Estos son: San Juan Bautista (13 demandas frente a 25 plazas), Virgen del Rosario (34 demandantes frente a 48 plazas), Lope de Vega (27 demandantes frente a 44 plazas), Juan XIII (20 demandantes frente a 40 plazas) o Federico Maicas (64 demandantes frente a 75 plazas).
El colegio El Molí es el más demandado de la enseñanza pública, ya que han cursado solicitud 57 padres cuando el número de plazas es de 36, y casos similares son los colegios públicos Miguel Hernández (60 demandantes frente a 50 plazas), Antonio Machado (47 demandantes frente a 42 plazas), San Pascual (78 demandantes frente a 73 plazas) y l número 10 (12 demandantes frente a 75 plazas).
Según ha informado el Ayuntamiento, el gobierno local ha apostado por la enseñanza pública con la construcción de un nuevo colegio, el número 10, la cesión de terrenos para el número 11 y 12, así como la reforma de dos centros de primaria, el colegio Lope de Vega, La Encarnación y San Pascual. También está ejecutándose la construcción del nuevo instituto de la Marxadella o el inminente inicio de la reforma del instituto Tirant lo Blanch. En total más de 30 millones de euros es lo que tiene comprometida la Generalitat Valenciana de inversión en la enseñanza pública de la ciudad de Torrent.
De esta manera el Ayuntamiento quiere ampliar la oferta de plazas en colegio públicos para que ningún niño de la ciudad se quede sin escolarizar y pueda elegir centro. Por ello, se ha ampliado este año la tercera línea del colegio número 10 y a propuesta del Consejo Escolar el colegio San Juan Bautista acogerá una segunda línea para los niños de tres y cuatro años. Sin embargo, la demanda de los padres de plazas en los centros concertados de la ciudad es una realidad, de hecho si no se hubiera ampliado las dos líneas de concertados se hubieran quedado 38 escolares fuera del centro elegido por sus padres.
Apuesta por la "calidad educativa"
“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando por la calidad educativa entendida esta como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a recibir por parte de las administraciones públicas el soporte necesario para desarrollar la actividad educativa”, explicó hoy la alcaldesa de Torrent, María José Català.
La apuesta por incrementar la partida de Educación es cada año mayor. “En materia de ayudas, subvenciones, becas, además de reparación y mantenimiento de los colegios públicos se destinan cerca de 2,5 millones de euros”, añadió la concejala de Educación, Lola Roch.
Tanto para el gobierno local como para el gobierno de la Generalitat la libertad en la elección de centro es un derecho de los padres y son ellos quienes deben valorar que colegio y que educación quieren para sus hijos. Por ello, a la vez que se hace una apuesta seria en inversión en Educación pública también se quiere apostar por la enseñanza concertada como una opción más de las familias. La Inversión de la Generalitat en Educación es una realidad puesto que 30 de cada 100 euros del presupuesto va destinado a educación.
Educación amplía líneas en El Vedat y Madre Sacramento
La noticia ha coincidido con el anuncio de la Conselleria de Educación, que ha concedido dos nuevas unidades de infantil a dos colegios privados concertados de Torrent, El Vedat y Madre Sacramento, ambos católicos y de facciones ultraconservadoras. La noticia de la puesta en marcha de estas dos nuevas líneas, a través del proceso de matriculación escolar para 2009-2010, ha provocado las críticas de diversos sectores de la comunidad educativa.
Registrarme | Ya estoy registrado »
Lo que es alucinante es que sean la propia alcaldesa y su inseparable concejala de educación las que dicen estas cosas. Los colegios públicos llevan muchos años luchando por una educación de calidad y ahora vienen estas señoras y provocan un debate totalmente discriminatorio. Y ellas son las que tienen que cuidar la calidad de lo público. Es como si una madre habla bien de uno de sus hijos y pone a caldo a otro. Ya ha llegado la política pepera de lleno a Torrent. Pronto seremos como Valencia, con colegios públicos abandonados. Poner al PP a cuidar lo público es como poner al zorro a cuidar el gallinero.
tio tio tio, no te lies CArlos Martinez, vuelve a leer la noticia, varias veces para que la comprendas, que yo haya entendido y he comprobado es que desde el Gobierno local NO SE HA DICHO LITERALMENTE LO QUE TÚ QUIERES MANIPULAR, pretendes poner en boca de otros lo que no han dicho. Léete el texto y comprobarás que no es así. que el colegio privado está un poco más adelantado es ovbio, pero no es cuestión de dotación ni de edificios, sino de EFICACIA EDUCATIVA, es decir que los profesores se toman más en serio la educacíón en la privada que en la pública, no quiero decir que TODOS, sino la gran mayoría solo quieren envenenar, hacer política y que pase pronto el curso.
ADEMÁS, FUÉ FELIPE GONZALEZ QUIEN EMPEZÓ LA EDUCACIÓN CONCERTADA, además, ¿crees que los políticos de izquierdas llevan sus hijos a colegios públicos?, rotundamente NO, ¿te has preguntado porqué?. ?porqué yo que llevo a mis hijos a un concertado no tengo derecho a recibir ayuda económica?¿crees que es solo la Comunidad quien tiene colegios concertados?, aconsejo que os mireis más arriba del hombligo.
Mira en mi instituto SE HACÍA POLÍTICA lingüistica y social al respecto, se critica el derecho de cátedra en algunos aspectos "cuando conviene" y cuando no, se protege.
Si la concertada no tubiese las instalaciones que tiene seguramente no estariamos hablando de estos porcentajes,si cualquiera ve el patio,pistas, gimnasio etc de Teresianas,por decir uno, y despues te pasas por el patio del nº10,seguramente no te lo piensas 2 veces y pides un concertado,no sea que a su hij@ le salga un cancer de piel,y si además añadimos que con 12 años ,pasan al instituto,bien lejitos de casa pues muchos intentan entrar en el concertado.Lo del nivel dejemoslo estar,mi hija de 5 años va al nº 10 y quitando de Santo Tomás de Aquino , me la juego con quien quiera a comparar nivel,
En su dia muchos lloramos hasta la saciedad cuando nos dijeron que nos tocaba meter a los niños en barracones ,incluso aún lo hacemos,pero te aseguro que más del 80% de los padres y madres no cambiariamos de centro ,te aseguro que tiene buen nivel y los profesores del centro tienen una calidad humana y profesional incomparable.
Sra alcaldesa sabemos que con sus propias manos no puede hacer el centro,pero si puede hacer lo posible para que nuestros hijos tengan sombra,seguramente como no es madre no sabe lo se padece por ellos.Deberia ser obligatorio que todo hijo de un cargo politico fuese a la escuela pública,las cosa cambiarian.
Lo más triste de todo es hasta donde llega la ignorancia.Para aquellos que piensan que la educación Privada es mejor que la pública. Empezaré diciendo que los ultimos 14 años del pp en la generalitat han pasado factura . LA educación publica,de calidad y laica es además excelente, porque el que sale de un colegio público aprueba porque vale y no a golpe de talonario, los profesores pasan oposiciones en los públicos cosas que en los privados no(no quiere decir que en los privados sean malos los profes)además otra prueba objetiva: selectividad mira a ver si baja la media en el examen de selectivo si vienes de uno privado, les inflan enlos coles la nota, y si la universidad pública es la mejor, ya que la mayoria de empresas serias contratan a chicos del politécnico y del CEU no..podria decir más cosas, pero es que ya es un problemA de base. Europa el 95% son colegios públicos. LA concertación la puso l PSOE para adaptar y mejorar la situación y necesidades que habian, ahora no es necesario concertar a troche y moche y más colegios ultracatólicos y que además otros separan a los chicos de las chicas...esos no deben de chupar del bote, pero no es una casualidad, así van "adoctrinando" a los niños y tendremos 50 años de PP, seamos serios y hablemos con conocimiento.
LO QUE NO SABES ES QUE LAS TRES CUARTAS PARTES DE LAS LLAMADAS QUE RECIBEN ASOCIACIONES COMO LA NUEVA ASOCIACION VALENCIANA CONTRA EL AOSO ESCOLAR VIENEN DE LA CONCERTADA Y QUE NI LOS CENTROS NI CONSELLERIA SUELEN COLABORAR E INCLUSO EN OCASIONES AGRAVAN MAS EL PROBLEMA--EL DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO ES DIFERENTE PARA LA CONCERTADA---ES VERAD LO QUE DICES DE LOS PROFESORES PORQUE EN LA CONCERTADA LOS EVALUA EL DIRECTOR --LA TUTORA DE MI HIJA NO TENIA NI EL GRADUADO
estás muy equivocado. Si eres del psoe, pues vale, pero no critiques al pp sin saber. Pues si te hubieses informado sabrías que los sobrinos de la concejala de educación estudian en el molí y están muy contentos. Es más, es el mejor colegio público de todo Torrent. Arriva la señora alcaldesa de torrent y todo su séquito
santo tomás de aquino es muy buen colegio. El que tiene cero nivel es lope de vega
DEPORTES
ECONOMÍA
TORRENT MEDIA S.L. CIF. B-97617856 –C/ Gómez Ferrer, 35-4 46900 Torrent (Valencia)
Tfno. redacción (+34) 96 109 96 53 - Tfno. publicidad (+34) 627 604 169
periodico@laopiniondetorrent.es - publicidad@laopiniondetorrent.es
Es normal que se soliciten mas plazas en los concertados pues la enseñanza es de mayor calidad por 42€ que se pagan mas o menos.
Mi caso es de hace años cuando nos reuniamos con amigos y sus hijos de la misma edad de la mia, los hijos de los amigos en colegios concertados estaban mucho mas adelantados que los de otro amigo y los mios que estan en publicos. Visto lo que vemos para el proximo curso los matriculamos en colegios concertados al final del siguiente curso tenian el mismo nivel, mi hija hoy en dia esta en la universidad con matricula de honor.
El colegio publico con tanto extranjero los niños no pueden progresar al mismo nivel que el resto, por eso la gran mayoria de padres si lo podemos pagar preferimos otra enseñanza esto es la realidad, se que mas de uno me pondra a caldo por decir esto pero yo digo lo que pienso y comentamos la gran parte de los padres, se que mas de uno me llamara racista pero es la realidad.