La opinión de Torrent

Número 1444

Directora: Mamen Casabán Daries

Agenda de hoy:

No hay eventos previstos para hoy

Domingo, 12 de Febrero de 2012, actualizado hace 2 horas

Haz La Opinión de Torrent tu página de inicio

20.721 visitas y 8.876 usuarios únicos en dicembre de 2011

El PSOE propone albergar en el EMAT la muestra censurada de la Unió de Periodistes

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent ha presentado una propuesta al Pleno para que la exposición “Fragments d’un any”, organizada por la Unió de Periodistes Valencians, pueda verse en el EMAT (Espai Metropolitá d’Art Torrent”), la sala de exposiciones ubicada en el edificio Metro de la Avenida. Esta muestra fotográfica se ha convertido en destacada noticia nacional porque estaba expuesta en el MUVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat) y ha sido censurada por Alfonso Rus, presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Valencia, entidad de la que depende el MUVIM.

La exposición “Fragments d’un any” recoge 91 fotografías de 38 profesionales de los medios de comunicación valencianos, y resume en esas instantáneas lo acontecido en la Comunidad Valenciana durante el pasado año 2009. Esta era la séptima ocasión en que se realzaba una exposición de estas características, organizada por la Unió de Periodistas Valencians, organización mayoritaria de los periodistas en la Comunidad Valenciana. Las fotografías de esta exposición reflejan una realidad en la que tienen cabida imágenes de múltiples temas sociales, culturales, y también políticos: la campaña de vacunación para prevenir la gripe A, las elecciones europeas, las demoras en la aplicación de la Ley de Dependencia, los problemas educativos, los derribos en el barrio de El Cabañal o el caso Gürtel. Precisamente, la exposición de algunas instantáneas sobre este tema de presunta corrupción en la que están implicados el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha provocado la reacción desmesurada de los responsables de la Diputación, que no han dudado en censurar la muestra. Todas las fotos expuestas, incluidas las censuradas, habían aparecido publicadas a lo largo de 2009 en diferentes medios de comunicación valencianos.

Con su propuesta, el Grupo Socialista de Torrent quiere que la ciudad muestre de nuevo su carácter de ciudad abierta, libre de censuras y de represiones que no tienen sentido. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent, José Veiga, “Torrent ha sido siempre una ciudad abierta, libre de censuras y de represiones, y el EMAT es un espacio público destacado y muy bien comunicado. Para Torrent sería un honor acoger esta exposición”. El portavoz socialista ya ha enviado la propuesta a la Unió de Periodistes Valencians, organizador de la muestra, y confía “en que el gobierno municipal del PP de Torrent acepte la propuesta socialista, porque no hay ninguna duda de que María José Catalá y su grupo de gobierno no comparten el espíritu censor y trasnochado de Rus y su cuadrilla”.

Comentarios

Registrarme | Ya estoy registrado »

no me parece bien que se utilice el EMAT para hacer una exposición que enfrenta a los partidos políticos o para hacer política que genere discusión o enfrentamiento entre sensibilidades. No creo que se deba hacer en un edificio público sino en una galería privada.

Con esas mismas premisas, el Ayuntamiento podría hacer una exposición con fotos que reflejen el drama del paro y la economía española que va a la deriva con entrevistas de personas expuestas en las que acusen a Zapatero del paro y de su situación dramática.

O una exposición en la que aparezcan las fotos de Chaves dando 10 millones de euros a la empresa de su hija, las cacerías de Garzón con el ministro, los despilfarros de Bibiana, el empadronamiento ilegal de de la Vega, foto-gráficos que comparen el menosprecio de ZP a los valencianos en 2009, etc. ¿Qué diría el PSOE entonces?

Por eso, no veo bien que se haga en el EMAT una exposición que enfrente o hiera sensibilidades. Sería un mal ejemplo de exposición para otra otras futuras.

¿Pero de qué sensibilidades hablas, chato?
La exposición tiene fotos de TODO lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana en 2009, cultura, deportes, fiestas, climatología, sociedad, educación, política... y las fotos de política ya habían salido en los periódicos (en todos los periódicos, de todas las tendencias). Y no solo eran fotos de la trama Gürtel, también había del PSOE. No se ha herido ninguna sensibilidad. Lo que ha hecho la Diputación es una cacicada que no tiene nombre, porque algunos siguen confundidos y se creen que en democracia se tiene que gobernar como cuando mandaban en la dictadura.

Que idea más buena para albergar la genial exposición. Hacia años que no veia imagenes de tanta calidad reunidas en una misma muestra.

Yo no sé cómo pueden decir que la exposición hiere sensibilidades. La vi antes de ser censurada y no entiendo nada. Habían fotos -muy bonitas- de unos operarios limpiando la fuente de la plaza de la Virgen de Valencia, del campeonato de tenis en el Ágora de la Ciudad de las Ciencias, del nuevo Mestalla, del temporal, y también del caso Gürtel, pues todas han sido noticia durante 2009. Lo que han hecho censurándola ha sido una barbaridad y una tontería. Desde luego, cada vez que somos noticia en España nos lucimos, solo salimos por escándalos.

me parece buena idea pero me temo que la cosa está complicada porque a la alcaldesa otra cosa no pero censurar se le da muy bien.

Es lo que tiene acostumbrarse a la propaganda que siempre te aplaude (Canal 9, Intereconomia, Tele 7, panfletos, cartas, libritos de papel cuché, etc., etc. etc. etc. etc......)
Cuando hay una foto que piensas que te critica, enseguida la censuras.

Me han dicho que en Torrent también están intentando censurar a los que son críticos con la alcaldesa, y que les mandan recaditos para que sean dóciles y no los reciben y les retiran la publicidad del ayuntamiento. ¿Es eso verdad?

Aqui lo tenemos claro, que la alcaldesa, deje hacer la exposición, pues ya tendrá ordenes del todopoderoso Rus, para que ello no se produzca.
Si la petición resulta negativa (de lo cual no tengo duda alguna), se puede hacer una exposición con fotos de la alcaldesa, pero claro no podrían hacerla en el EMAT, sino más bien en el campo de fútbol, por la cantidad que habrían.

Y por qué las fotos vuestra PM y de la Carmen Alb. en pelotas?

Al comentario Reca ditos, TOTALMENTE VERDAD. Se amenaza a los medios locales con retirar la publicidad si se publican cosas críticas con el pp. Del anterior nº de La opinión se retiraron TODOS los ejemplares que siempre se dejan en el hall del Ayto. porque contenía críticas que no le gustaban a la alcaldesa. No ha habido ni rastro de esa tirada. Es una pena pero así funciona esto.

Por supuesto que eso no está ni estará en la programación del EMAT, para satisfacción de los 10 tocapelotas sociatas, la sociedad es plural y no toda socialista, por lo tanto hay que respetar a los demás también. Los temas que dividen a la sociedad, no deben realizarse si queremos una sociedad plural y no de borregos que siguen contraseñas de sus jefes para atacar a los demás, como si estuviesemos en la selva.

Los únicos que amenazan a la prensa son vdes.señores socialistas que son del pensamiento único, me rio de eso que dicen que son democrátas , ni por los [censurado] son, atacan indiscriminadamente a todo ser que no piensan como vdes., satrápas desgraciados¡

yo apoyo cualquier exposición fotográfica, pero si nos ponemos con el gurtel dejemos una sala del emat con fotos de la cola del paro, de fabricas cerradas, de gente joven viviendo con sus padres porque no les queda otra, etc, etc, etc...

emat si, pero con peros, ya que llueve que llueva a gusto de todos, ¿no?

Eso si que son fotos reales de política, cola de paro, prohibiciones de chiringuitos, prohibiciones del parany, prohibiciones de derribos.
Además cuatro fotos de cuatro [censurado] que no hacen nada más que manipular visualmente o de otras formas a la sociedad valenciana eso si que es ser un manipulador y estar encontra de la libertad de expresión, porque aquí hay muchos que cuartan dicha libertad, es decir mediante subvenciones por ejemplo Alarte pedía subvenciones y ayudas a la prensa, Zetaparo perdona una y otra vez y dá créditos ICO al grupo Prisa, grupo con una deuda 10 veces mayor que Air Comet y eso no se cierra, TeleCirco manipula a la audiencia y MIENTE, hasta el público tiene que aplaudir cuando uno de TeleCirco lo dice, la Cuarto del grupo Risa, La Secta ya ni hablar, con el muerto de hambre wyomi, el socio del marido de la ministra chacón, el tio Roure es el DUEÑO DE LA SECTA junto con Buenafontes, hacen montajes FALSOS de periodistas que luego dos dias después son agredidos brutalmente, al Neira están persiguiendolo porque ha denunciado a un amigo de la Anarosas de TeleCirco, VAMOS ESO NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESO ES CUARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, vamos un régimen a lo más Cubano o Venezolano, incluso en CATALUÑA EL TRIPARTIDO QUE PERTENECE EL psoe cerró varias cadenas contrarias a mismo, contrarias = críticas, Periódico P,ublico ahora su presidente es secretario de estado de comunicación, el periódico el Paiz, vamos no hablar porque miente más que escribe.

Yo leo todos lo que puedo, contrasto información de la gaceta, mundo, pais, intereconomía, secta, telecirco, y vamos tengo mis opiniones, pero como los más críticos no se acerca ninguno a la realidad, es lo que opino y veo.

Opino lo siguiente, respecto a las fotos que han hecho que se retiren me parece mal, ahora también creo que la política valenciana no es solo Gurtel, se ha demostrado de momento que los políticos valencianos han sido de momento y lo son solo presuntos, creo que políticamente ha habido mucha más cosas de interes a nivel político que solo gurtel, ahora me da auténtica verguenza que periodistas valencianos piensen que la política valenciana solo es gurtel y como alguien decía antes hay paro, crisis, autónomos parados, empresas cerrándose, muchas muchas más cosas de interes que gurtel, pero bueno ya se han encargado desde madrid de meternos solo gurtel y gurtel, es lo que les interesa.

Respecto a lo que una persona decía arriba, es decir en otro comentario que el periódico la opinión ha sido o fué retirada del ayuntamiento decirle que, ¿no será que tiene tanta tirada la opinión que cuando se dejan ejemplares en el ayuntamiento desaparecen en varias horas?, he estado varios dias seguidos haciendo gestiones en la planta baja por cambio de piso, me he cambiado de piso, y en pocos minutos a primera hora eso era un ir venir de abuelos y no tan abuelos cogiendo varios periódicos, !mujer¡ me llamó la atención del va y ven pude coger de los últimos folletos de la opinion, 20 minutos y creo que adn, además no se cual de los dos, uno es critico autonómicamente con camps y esos tres dias que estube en la planta baja habían periódicos, quiero decir que no los hacían desaparecer.

bueno me he enrrollado un poco, pero no me gusta que se juzgue o se digan cosas que creo que no son verdad, creo que lo he aclarado. Chao a todos y un beso.

Vamos vamos vamos, lo que hay que oir, a que no sabeis bién lo que ha pasado, os voy a contar un poco lo que sé, la exposición que el psoe quiere que se exponga en torrent tiene que ser muy respetada, porsupuesto, pero hay que decirlo todo para que se sepan las cosas. Las asociaciones todos sabemos que deberían de ser apolíticas e imparciales ¿verdad?, y más cuando son de medios de comunicación ¿verdad?, y más cuando se va a utilizar un espacio público, tanto de derechas e izquierdas y eupv, y cuanquier otro representante político, en fin deciros que averigueis quien es el presi de dicha asociación, asociación de periodistas del país valencià, asociación que su presidente parece ser ex periodista del Avuí, periódico catalán, asociación que ha dado su visto bueno a Tv3 y ha solicitado a lso tres gobiernos autonómicos que negocien sus licencias, vamos que tiene gran interés que se vea tv3 y el resto de cadenas catalanas en valencia pero, donde también en su página web parece estar también muy pero que muy preocupado porque parece ser que el pp ha hecho un complot contra el Paiz, ¡no sé porque!, pero lo más que me ha llamado la atención que NO HACE REFERENCIA RESPECTO A LA NO RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CATALUÑA, medios de opinión diferente al del gobierno de zapatero.
vamos me da la sensación que vuelve a aparecer otra asociación que, parece que tiene más intereses políticos que intereses de total independencia económica respecto a los gobierno y sobretodo independencia y objetividad. Ojalá me equivoco pero es muy habitual que las asociaciones y sindicatos estén muy pero que muy politizados y son utilizados políticamente.

Quanta tonteria per quatre fotos, què és una cacicada d'Alfonsito mononeurona?, i què?

Per què no es parla de la censura i manipulació escandalosa que sofrim a diari en Canal 9?, esta és a diari i una vergonya pel Poble valencià, per què no parlem de la censura que reben a diari els diputats valencians de l'oposició, on se'ls nega la paraula quan parlen de certs temes? per què no parlem de la violència de la caverna que patixen el càrregs de certs partits quan es manifesten al carrer? reben agressions amb total impunitat, on està la policia, tant les locals com la nacional?

Este és un capítol més i demostra que la societat valenciana (en general) està molt malalta, el meninfotisme conformista i col·laboracionista ens ha portat a la situació actual, i mentres no canvie l'actual situació de manipulació seguirem igual, però a qui li importa? més mobilització i menys queixar-se en casa des del sofà.

Salut.

No embla que el que está mal del cap eres tú.

Ahora en portada

SUCESOS ULTIMA HORA

Encuentran sin vida el cuerpo de un joven rumano de 17 años en el canal

UN VECINO HA ALERTADO INMEDIATAMENTE A LA POLICÍA QUE YA SE ENCUENTRA CERCA DEL BARRIO SAN GREGORI A LA ESPERA DEL JUEZ

ECONOMÍA

El Club de Gerentes reflexiona sobre la innovación empresarial

SE TRATA DE LAS PRIEMRAS JORNADAS DEL SECTOR

El colegio Juan XXIII luce nueva cara

ALUMNOS DE URBAN HAN REMODELADO LAS INSTALACIONES

El IES Marxadella reflexiona sobre coches ecológicos

CONTÓ CON UNA EXPOSICIÓN DE DIFERENTES MODELOS

ECONOMÍA

El paro sube con fuerza en enero y confirma una recaída en la crisis

EL NÚMERO DE PARADOS AUMENTA EN TORRENT 350 PERSONAS Y ES YA DE 10.356, UN 9% MÁS QUE HACE UN AÑO

Soterranya intensifica su campaña Sac Solidaris por la ola de frío polar

DESDE SU INICIO SE HAN REPARTIDO MÁS DE 1.000 SACOS DE DORMIR

Callejero

Hemeroteca - Descargue en PDF el número que desee

La Opinión de Torrent

TORRENT MEDIA S.L. CIF. B-97617856 – C/ Verge dels Desamparats, 5 46900 Torrent (Valencia)

Tfno. redacción (+34) 96 105 57 76 - Tfno. publicidad (+34) 627 604 169

periodico@laopiniondetorrent.es