La opinión de Torrent

Número 1444

Directora: Mamen Casabán Daries

Agenda de hoy:

No hay eventos previstos para hoy

Domingo, 12 de Febrero de 2012, actualizado hace 1 hora

Haz La Opinión de Torrent tu página de inicio

20.721 visitas y 8.876 usuarios únicos en dicembre de 2011

Veiga: "Cada día que gobierna el PP la deuda aumenta en 9.000 euros"

SEGÚN LOS SOCIALISTAS, LA DEUDA EN 2006 ERA DE 36 MILLONES Y EN 2009 ES YA DE 61

El partido socialista ha advertido al PP de aumento desaforado de la deuda en los últimos años y ha criticado que la liquidación se haya presentado en plenas fiestas y con 8 meses de retraso. Según el portavoz socialista, Pepe Veiga, El Ayuntamiento de Torrent genera un déficit diario de 9.000 euros y la deuda ha pasado de 50,6 a 61,1 millones de euros.

Para el portavoz municipal socialista, José Veiga, “cada día que pasa, crece el déficit del ayuntamiento de torrent en 9.000 euros, un millón y medio de pesetas, y cada año aumenta la deuda en 8 millones de euros”. Para Veiga, “si el remanente negativo de tesorería en 2008 fue de 8,7 millones de euros, y después de recibir 7 millones de préstamo para tener liquidez y pagar a los proveedores, aún siguen apareciendo 4,99 millones de euros de remanente negativo de tesorería, esto quiere decir que se pulen el dinero a espuertas”. El portavoz socialista remarca: “pero es que además, la deuda sube y sube y sube sin parar. En 2006, el capital vivo de operaciones de crédito vigentes era de 36 millones de euros, y ahora es de 61 millones de euros, 25 millones más, ocho millones cada año, una auténtica burrada”. Además, el portavoz socialista indica: “la deuda del gobierno socialista está en las inversiones que se hicieron para mejorar la ciudad; pero es que encima en estos años el gobierno municipal del PP no se ha gastado nada en inversiones porque todo ha venido de fondos estatales y de fondos europeos”.

Según fuentes socialistas, en la liquidación del presupuesto de 2006, último ejercicio socialista, el remanente negativo de tesorería era de 3,9 millones de euros. En la liquidación de 2007, el remanente negativo se disparó a 10,3 millones de euros. En 2008, a pesar de que se dispuso de un préstamo de 2,4 millones de euros para disminuir el déficit, siguió por las nubes con 8,7 millones de remanente negativo. En 2009 se pidió un préstamo de 7 millones de euros para tener liquidez, pero, a pesar de eso, el remanente negativo de tesorería de 2009 es de 4.996.861,24 euros. Si no se hubiera pedido el préstamo de 7 millones, el remanente negativo de 2009 se habría disparado a 12.996.861,24 euros.

"La deuda del PSOE se situaba en 36 millones en 2006, invertidos en mejorar la ciudad; la deuda del PP está ya en 61 millones, y han recibido más de 30 millones de euros del gobierno central y de fondos europeos para inversiones, por lo que no se destina dinero propio para mejorar la ciudad", ha destacado.

Ocho meses de retraso
Con 8 meses de retraso, el ayuntamiento de Torrent ha presentado la liquidación de los presupuestos de 2009, que presenta un remanente negativo de tesorería de 4.996.861,24 euros. Una cifra elevadísima, a pesar de que la contabilidad municipal está sujeta a un Plan de Saneamiento que no se cumple y del que no se informa a la oposición desde que se aprobó hace ya un año. Pero esta cifra de 4,9 millones de euros es además totalmente engañosa, como toda la gestión económica del gobierno municipal del PP. El ayuntamiento ha pedido préstamos por un importe total de 7 millones de euros a 6 años para disponer de liquidez y poder hacer frente al remanente negativo de tesorería, que cada año se incrementa desde que Mª José Catalá accedió a la alcaldía. Esos préstamos de 7 millones de euros fueron posibles gracias al Real Decreto Ley 5/2009, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. Si la ley no hubiera autorizado el préstamo, el remanente negativo de tesorería del ayuntamiento de Torrent se habría disparado a 12.996.861,24 euros. Un remanente negativo que triplica el de 3,9 millones de euros que existía en 2006, último año de gestión económica socialista en Torrent.

Los 7 millones de euros de préstamo a 6 años han pasado a engordar la deuda municipal, que en estos momentos ya supera los 61 millones de euros. El índice de volumen de capital vivo del ayuntamiento se sitúa en estos momentos en el 114,88%, y se acerca peligrosamente al 125%, que es el máximo autorizado por la ley. La deuda del ayuntamiento de Torrent ha pasado de 36 millones de euros en 2006, último año de gestión económica socialista, a 61 millones de euros en 2009, y sigue creciendo de manera permanente.

La liquidación del presupuesto de 2009 tenía que haberse presentado en diciembre pasado, antes de aprobarse los presupuestos de 2010. Pero se ha presentado ahora. Los presupuestos de este año se aprobaron definitivamente a finales de junio, con siete meses de retraso. Vistas las cifras, es evidente que lo que pretendía el gobierno municipal del PP era ocultar los datos reales. Ahora ha sido presentada para llevarla a Pleno en plenas fiestas locales.

Las cuentas de la liquidación presentadas ahora muestran un crecimiento desbordado del déficit y del endeudamiento municipal, a pesar de que el ayuntamiento ha recibido en los tres últimos años más de 30 millones de euros de fondos estatales y de fondos europeos para hacer inversiones y no ha tenido que destinar prácticamente fondos propios para este cometido. Además, la recaudación por la contribución se multiplicó en 2008 y 2009, hasta el punto que muchas familias pagaron el doble. La única explicación al aumento desenfrenado de la deuda y del déficit municipal es la nefasta gestión económica del concejal de Hacienda y la política de despilfarro permanente de la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá. Ejemplos muy conocidos de este despilfarro permanente son su empeño en gastar cientos de miles de euros en propaganda, disparar los gastos superfluos como la actuación de la Pantoja en las fiestas de 2009, crear una radio municipal, regalar terrenos a entidades privadas o cambiar los cristales del ayuntamiento.

Comentarios

Registrarme | Ya estoy registrado »

Veiga lo tuyo ya es de especialista. Vuelves con la cantinela del despilfarro de Pantoja, Cristales Ayuntamiento y Radio municipal. Empezando porque los cristales y la radio son del Plan E y por tanto si hay despilfarro, lo será de ZP q aprobó el proyecto y del propio Veiga que votó a favor de cambiar los cristales del Ayuntamiento y votó a favor de tener Radio municipal. El histerismo del PSOE llegó a tal punto que primero vota a favor de tener radio municipal, luego lo critica como despilfarro y luego vota en contra de solicitar licencia para emitir queriendo asi que Torrent tenga una radio pero pirata e ilegal. L o vuestro es de Berlanga

Y tanto de Berlanga querido amigo, has dado en el clavo pero bien dado. Son peor que el cine español y eso ya es decir.

Ahora en portada

SUCESOS ULTIMA HORA

Encuentran sin vida el cuerpo de un joven rumano de 17 años en el canal

UN VECINO HA ALERTADO INMEDIATAMENTE A LA POLICÍA QUE YA SE ENCUENTRA CERCA DEL BARRIO SAN GREGORI A LA ESPERA DEL JUEZ

ECONOMÍA

El Club de Gerentes reflexiona sobre la innovación empresarial

SE TRATA DE LAS PRIEMRAS JORNADAS DEL SECTOR

El colegio Juan XXIII luce nueva cara

ALUMNOS DE URBAN HAN REMODELADO LAS INSTALACIONES

El IES Marxadella reflexiona sobre coches ecológicos

CONTÓ CON UNA EXPOSICIÓN DE DIFERENTES MODELOS

ECONOMÍA

El paro sube con fuerza en enero y confirma una recaída en la crisis

EL NÚMERO DE PARADOS AUMENTA EN TORRENT 350 PERSONAS Y ES YA DE 10.356, UN 9% MÁS QUE HACE UN AÑO

Soterranya intensifica su campaña Sac Solidaris por la ola de frío polar

DESDE SU INICIO SE HAN REPARTIDO MÁS DE 1.000 SACOS DE DORMIR

Callejero

Hemeroteca - Descargue en PDF el número que desee

La Opinión de Torrent

TORRENT MEDIA S.L. CIF. B-97617856 – C/ Verge dels Desamparats, 5 46900 Torrent (Valencia)

Tfno. redacción (+34) 96 105 57 76 - Tfno. publicidad (+34) 627 604 169

periodico@laopiniondetorrent.es